ROZALÉN – 04/08/2016

rozalenok

04/08/2016 – 20h00

Compra de Entradas

María Rozalén es una albaceteña nacida en el 86 y criada en la localidad de Letur, en la sierra del Segura. Cuando María canta, algo se puede adivinar del vergel provocado por la abundancia del mismo agua que enamoró a los árabes cuando decidieron vivir en ese paraíso de la provincia de Albacete.

Canta desde niña, porque su madre le cantó siempre y muy bien. Su instrumento natural es la bandurria y algo anida todavía en ella de este bello instrumento.

En 2011 llegó a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia después de estudiar psicología en Murcia. Empezó por donde empiezan todos, tocando en El Rincón del Arte Nuevo y Libertad 8.

En 2012 publicó de manera brillante como la purpurina su primer disco ‘Con derecho a…’, producido por el sevillano Ismael Guijarro. Una noche de septiembre de 2012 lanzó su primer videoclip «80 veces» en el que participa con su compañera Beatriz Romero que traduce (o baila) en lengua de signos. Esa primera noche el video tuvo 10.000 visitas.

Enseguida las multinacionales se interesaron por su talento y su auténtica naturalidad. Sony y RLM la ficharon y realizó más de 200 conciertos en año y medio.

Su público abarca más que el trivial, de 0 a 100 años y esto es algo que no se persigue, ni se diseña. Ocurre por arte de magia, por su arte.

Ahora presenta su segundo disco ‘Quién me ha visto…’. Este es un gran paso adelante, sobre todo porque está creciendo, porque no es tan ingenua y es de agradecer que no se haya agarrado a lo que sabe que funcionó, que no se haya instalado en esa zona de confort que generó con sus primeras canciones.

En este segundo disco camina, como una vida rica, de un lugar a otro, silbando melodías más que sugerentes.

Y en este sendero le acompañan un elenco espectacular de músicos, muchos de ellos de los de toda la vida. Muy especiales son las aportaciones de Álvaro Gandul, Carlos Fesser y Samuel Vidal.

Abre el disco con «Ahora», una canción de amor tirada a la cabeza de su amante, hablando de sí misma. Esta canción navega igual por la Bahía de Cádiz que por el Río de la Plata.

Continúa con «Será mejor», dedicada a uno de los pilares de la canción de autor andaluza contemporánea, el señor Joaquín Calderón. Parafrasea los versos del sevillano y le suma otros al nivel de su propia cosecha. La producción es más sajona, inspirada en el sonido creado por Muse o los mismísimos Coldplay.

«Berlín» es el tercer corte, tema central de la película ‘Perdiendo el norte’. Un bolero moderno que habla de ese lugar común a tantas historias de emigrantes, tantos españoles que ahora buscan fortuna, como lo hicieron el siglo pasado en Alemania y otros lugares.

«Somos» es una cumbia divertida e irónica en la que María cuenta qué cosas contradictorias hablan de ella los medios y periodistas. Destaca la colaboración en esta canción de la producción de Sebastián Merlín. Hace gala de un sentido del humor más maduro y se anticipa al qué dirán.

El primer single se llama «Vuelves». La letra es una delicia en la que se aprecia que ha soñado con poetas como García Montero, Benítez Reyes o Vicente Gallego.

La sexta canción se llama «Photocall» y habla de forma divertida y frívola de un supuesto desencuentro con un fotógrafo al que no supo posarle después de todos los preparativos previos. Se me antoja que algo tiene este estribillo del Mecano de los ochenta.

«Mis palabras» suena a clásico, me imagino a alguien como Mercedes Sosa cantando esta canción. Es deliciosa la guitarra de Josemi Carmona que lleva el tema a las raíces.

«Tonta» es una canción cabaretera, desenfadada y golfa. Es una composición de Alejandro Martínez y Paco Cifuentes que escribimos para ella sin saberlo hace unos años. Destaca el aire a la banda Caravan Palace y los violines espectaculares del señor Diego Galaz.

El noveno corte del disco se llama «Mi fe» y representa el desengaño que conlleva la experiencia. Es la canción más espiritual y lleva implícita la pérdida de la inocencia. En esta oración María se presenta más madura y vulnerable.

En «Los artistas» denuncia la dificultad de cualquier oficio artístico en este país. A pesar de su camino exitoso es más que sensible a la lucha de tantos artistas. En lo musical se pasea por el ska que mamó en su juventud.

La undécima canción es una versión de «La Belleza» de Luis Eduardo Aute, que dejó sin palabras al propio autor de esta enorme composición.

Cierra el disco un hermoso tema compuesta por Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas) con una letra impecable de Sebastián Schon. La melodía da muestra de toda la tesitura de la voz de María que en esta canción se luce y expone toda la energía que contiene su voz privilegiada.

Agárrense bien el alma y disfruten.

Paco Cifuentes.

El Mundo – 26/09/2015

La cantante y compositora presenta su nuevo disco ‘Quién me ha visto…’. Un álbum más critico, irónico y con más mezcla que el anterior.

«He conseguido pasar de tocar para veinte personas a hacerlo con Alejandro Sanz, así que imagínate el cambio», dice María Rozalén, la cantante que en dos años ha pasado de ser una absoluta desconocida a llenar festivales con un facilidad vertiginosa. La conocimos con ‘Con derecho a…’ en 2013, un disco compuesto por ella que tardó muy poco en llamar la atención de la discográfica Sony. «Todo ha cambiado mucho desde que firmé ese primer contrato, no fue un cambio radical pero se notó mucho».

Sólo ha tardado dos años en presentar un segundo disco, también con puntos suspensivos. ‘Quién me ha visto…’, que se presentó el pasado 11 de septiembre, sigue siendo muy Rozalén pero con ‘más huevos’. «He tenido días muy malos, me daba miedo defraudar después del éxito del primer disco (fue disco de oro). Te entran bajones pensado que nada de lo has hecho merece la pena. Estaba más presionada y con más estrés que antes. Todo lo provocaba yo».

Este disco tiene un lado más crítico que el anterior e incluye la canción ‘Berlín’, el primer trabajo de la albaceteña para el cine. «Me ha encantado la experiencia, mi tema pone música a una escena romántica pero yo quise ir un paso más allá». ‘Perdiendo el norte’ es una comedia española sobre la ‘huida’ de los jóvenes en busca de trabajo. Rozalén quiso «reflejar la mala situación que está viviendo tanta gente en nuestra país».

‘Berlín’ fue una de las primeras canciones que compuso para este nuevo disco. Parte de esa crítica social se ve refleja en el resto de sus letras. «Es un álbum que tiene más fuerza que el anterior en ese aspecto. Además he mezclado muchos estilos». Rozalén es copla, es rock, es rap y todo lo que escuche y le ‘mole’. «No pierdo de vistas mis raíces, crecí escuchando la música tradicional de la Mancha, pero me gustan todos los géneros musicales», comenta la albaceteña que ha introducido estilos muy distintos en este álbum. «Vivimos en un mundo (el de la música) muy complejo y hay que innovar».

Algo que se le da muy bien a la cantante. Ha nacido y crecido en plena crisis del sector y con los discos tiritanto. «Mi música se conoció en Latinoamérica gracias a Internet, hay que intentar moverse en el lado bueno de las cosas». Y así lo ha hecho. Positivamente críticas son la canciones de este álbum. Además, también ha querido hablar sobre el cambio que ha vivido en estos años, un ejemplo es la canción ‘Somos’, en la que ironiza con la sensación de estar tan expuesta al público: «¿Será que ya no soy la misma? / Resulta que ahora todo el mundo opina / de cómo peino o cómo vestiré».

Más información en: https://www.rozalen.org/