03/08/2016 – 20h00
Entrada 10 EUR
Compra de Entradas
Biografía: (extraído de http://lafonoteca.net/)
Josele Santiago nació en Madrid en 1965. Fue el cantante, guitarrista y principal compositor del grupo Los Enemigos desde 1985 hasta la disolución del mismo en 2002.
La banda fue una de las cumbres del rock en castellano, catapultada por un sonido empastado y enérgico y por las poéticas letras de Santiago. Tras debutar con «Ferpectamente» (GASA, 1986) y despachar «Un Tío Cabal» (GASA, 1988), el grupo anunció sus verdaderas posibilidades con «La Vida Mata» (GASA, 1990), una obra maestra que retrató la angustia vital en enormes canciones como «Desde el jergón», «Septiembre» o «Miedo». Desde entonces y hasta su ruptura apenas bajó el listón con discos notables como «La Cuenta Atrás» (GASA, 1991), «Tras el Último No Va Nadie» (RCA, 1994), «Gas» (RCA, 1996) y «Nada» (Virgin / Chewaka, 1999).
En 2004, Santiago comenzó su carrera en solitario con «Las Golondrinas Etcétera» (Virgin, 2004), un trabajo que reunía trece canciones con el mismo poder evocador de siempre, aunque dejaba ver una apuesta más reposada, en la senda de cantautores añejos como Randy Newman, Tom Waits o Neil Young. Kiko Veneno, por su vuelo poético, podría ser otra referencia a nivel autóctono. Fue grabado con el apoyo de Virgin Records en octubre de 2003 en Estudios Musigrama (Madrid), bajo la producción de Nacho Mastretta, que construyó un sonido orgánico y rico en matices. La portada, diseñada por Javier Aramburu con fotografía de Luis Baylón, refleja a un Josele vestido de traje tirando como un loco de una burra igualmente tenaz, y se interpretó como una reivindicación de su convicción -o terquedad- por sacar su proyecto adelante ante la indiferencia mayoritaria -la sombra de Los Enemigos era aún alargada-. Aunque no fue un éxito de ventas, la crítica recibió el álbum con entusiasmo y Rolling Stone lo encumbró como disco del año.
La puesta en escena de «Garabatos» (Virgin, 2006) fue más modesta, aunque el disco contiene algunas de sus mejores piezas en solitario. Pablo Novoa asumió la producción de un disco grabado, al igual que su predecesor, en riguroso directo durante cuatro días en los estudios Cinearte (Madrid). Las guitarras de Novoa y el chelo de Marina Sorín son, a nivel de sonido, los grandes protagonistas de un trabajo que mostró que Santiago, con mayor o menor acierto, cada vez estaba más suelto y liberado de las inercias de su etapa anterior.
El siguiente episodio fue «Loco Encontrao» (El Volcán, 2008), álbum que se grabó con un dream team de músicos de sesión bautizados como Sus Menudencias, de nuevo con Novoa al timón. La intención era poder hacer una gira completa con la banda, aunque no fue posible por motivos económicos. La gran novedad es el cambio de sello. Santiago da un giro de 360º para trabajar con la pequeña discográfica El Volcán. «Loco Encontrao» es un disco redondo, con excelentes canciones y muy bien grabado, que supuso otro salto adelante para el músico, con un éxito relativo; sin aspirar a grandes cifras de ventas, cada vez ganaba más adeptos para la causa.
El, por ahora, último escalón de una coherente y bien recta carrera es «Lecciones de Vértigo» (El Volcán, 2011), coproducido por Pablo Novoa y el propio Josele Santiago, y grabado en febrero de 2011 en Madrid (Estudios Infinity). Título basado en una dedicatoria del escritor chileno Roberto Bolaño a sus hijos, «Lecciones de Vértigo» gira hacia el clasicismo, con un tono más rockero y eléctrico que sus tres hermanos mayores. La portada, una pintura de Santiago Bueno, refleja cómo mira un hombre a sus zapatos, “el primer vértigo del día a día”, según el autor. Las canciones, sin dejar a un lado las habituales múltiples lecturas de las letras, dan una sensación de mayor inmediatez y sencillez. El trabajo es quizá el más fácil de digerir del músico y aporta nuevos temas imprescindibles para el repertorio en directo.